viernes, 10 de abril de 2015

El deporte en Linares.

Hacemos nuestras las palabras de un usuario habitual de las instalaciones deportivas en Linares, realizando estudios de Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas:


El deporte bajo los simples ojos de una persona sedentaria no es más que una situación motriz individual o colectiva donde prima la competición reglada, institucionalizada o simplemente recreativa. Es más tenemos un cierto recelo a realizar cualquier actividad física, pues bien, debemos cambiar el concepto. El deporte puede ser muchas cosas dependiendo de la persona que lo defina, de las cualidades de la misma y de la frecuencia con que practique la actividad física, pero el deporte simplemente podríamos definirlo como salud. La salud y la cantidad de valores que nos proporciona el deporte, hace que sea una de las mejores causas por las que se incluye en los aspectos educativos de todas las escuelas donde proporciona al alumno cualidades físicas, psíquicas y de socialización. Ya que nos hemos puesto al día con la cantidad de beneficios que posee el deporte podemos pasar a valorar lo que cuidamos la actividad física en Linares, en nuestra ciudad.

Con la calidad que poseen nuestros equipos base, y en sus distintas categorías filiales, no podemos permitir que sus alumnos no puedan tener ni siquiera un día fijo para entrenar, o tener que irse a casa en un entrenamiento porque ha habido una mala gestión en uno de los polideportivos y su pista ya ha sido ocupada. Tampoco podemos dejar pasar la ocasión para mencionar la inseguridad de unos vestuarios en los que se han sucedido innumerables robos de teléfonos móviles, dinero y demás objetos personales de las personas que hacen uso de las instalaciones después de haber pagado un cada vez más elevado precio por el disfrute de las mismas. En el caso de la única estancia donde puede practicarse las disciplinas atléticas como carreras, saltos (triple, longitud, altura..) hay que decir que Mariano de la Paz no cumple ni de lejos las expectativas para poder hacer si quiera un uso medianamente fiable para que no haya una lesión o accidente.

Tanto para los clubes federados, particulares o usuarios que realizan deporte de mantenimiento y que quieran hacer un uso adecuado de las instalaciones que se ofrecen, debería de haber una garantía, una seguridad y unas bases consolidadas que dejaran ver el buen hacer y trabajo del personal que lleva estos cargos deportivos, cosa que actualmente flojea.

No olvidemos la eterna promesa del nuevo Estadio Municipal de Linarejos, tras una larga demora, se ha finalizado la remodelación de su anexo, pero principalmente deberíamos centrar nuestra atención en el propio estadio que se encuentra en condiciones bastante lamentables para un lugar al que cada fin de semana acuden unos 2000 linarenses. Hay que actuar pues ya les toca, ya nos toca.

Si hablamos de natación, nos encontramos con una piscina que poco a poco, y repito, muy poco a poco va arreglando sus desperfectos en azulejos, duchas y vestuarios entre otros.
También los clubes de natación, usuarios y grupos de tercera edad podrían disfrutar de algo más amabilidad por parte de algunos empleados de la misma piscina y algo más de facilidades ya que desempeñan un puesto de trabajo remunerado cosa que no todo el mundo posee hoy en día y que se puede considerar un privilegio.

Dejando aparte las instalaciones, hablemos de la propia vía urbana, es algo lamentable y anticuado a los tiempos que corren que no se disfrute de un carril bici que la ciudad de Linares merece, ( tanto en grupos turísticos como en uso individual para el transporte limpio) contribuyendo además a la lucha contra la contaminación producida por vehículos a motor que tanto empeoran nuestro medioambiente. Obviamente no hay que olvidar, y de obligada mención, a la gran cantidad de recorridos mineros, urbanos y de interés que se podrían realizar en la ciudad y que están quedando en un segundo plano. 

En resumen, la actividad física es salud, el deporte es vida, cuidemos nuestra vida y luchemos por que los ciudadanos de Linares puedan mejorarla y disfrutar mientras hacemos lo que nos gusta, el deporte.


Daniel Heredia Lorente

No hay comentarios :

Publicar un comentario

.

.